sábado, 16 de marzo de 2013

Comuna Mujer Homenajeada



Comuna Mujer homenajeada



Aquel sábado de invierno escuché el sonido del teléfono poco antes de mediodía.

Era Virginia; compañera y amiga de nuestra Comuna y especialmente una trabajadora infatigable por nuestras causas.
Cuando conversamos me explicó que esa tarde Comuna Mujer sería protagonista, junto a otras organizaciones sociales, de un reconocimiento a su labor.
La circunstancia de vivir cerca de dónde se realizaría el encuentro, hizo que mis compañeras pensaran en mi persona para recibir en nombre de la Comuna Mujer 11, ese reconocimiento que también compartirían otras instituciones solidarias y muy valiosas de nuestra sociedad.
Primero vacilé unos instantes, ya que en poco tiempo tendría que aprontarme, pero me consta que fue por la responsabilidad que ello implicaba.
Esta jornada había sido organizada por la Iglesia Adventista del 7mo Día y no tenía una intención religiosa, sino la de otorgar lo que podríamos llamar un “homenaje en vida” a diversas entidades, no todas, sino a varias de ellas como representativas de quienes vuelcan sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.
Hablamos con Virginia del libro proyectado desde 2007 y que ahora estaría cerca finalmente, de su concreción y entre otras metas la de renovar nuestra página web, para que la presencia de la Comuna tuviese un destaque hoy en día ineludible, a nivel digital.
Cuando me acerqué a la puerta de la Iglesia, veía muchas personas entrando por la puerta principal y realmente estaba nerviosa; sentía ansiedad por saber cómo sería el encuentro y a la vez un desafío a mi misma el poder transmitir el
significado de nuestra Comuna y el trabajo tan importante tanto mis compañeras como del equipo técnico, verdaderos pilares en donde se tejen día a día, soluciones a problemas de toda índole y esperanzas para una vida mejor.
Era la primera vez que asistía a un templo Adventista; sentí una vivencia de paz y calidez, tanto de sus integrantes como del entorno, con una belleza serena y varios jóvenes que iban de un lado a otro, acomodando el audio y el equipo de video.
Antes me habían preguntado mi nombre y la institución que representaba.
En esos instantes venían a mi mente una cantidad de recuerdos; sobre lo que hablamos muchas veces acerca del trabajo comunitario y la dificultad para que la sociedad lo valore.
A mi lado estaba sentada una muchacha que venía de parte de Un Techo para mi País; en el banco de adelante una persona me dijo que representaba a la Organización “Último Recurso”; más adelante, cuando recibió la placa y los obsequios, supe que se trataba de la médica psiquiatra que dirigía esta organización; a su lado reconocí a Mabel Simois, Codirectora de Casa de la Mujer de la Unión.
Esta celebración, aunque no tenía fines religiosos, marcó su perfil cristiano, tanto en las palabras del pastor que recordó a Jesús y su sentido de la solidaridad hacia el prójimo, como el de alguien que luchó contra la injusticia y la desigualdad: Martin Luther King.
La placa de reconocimiento que más tarde nos irían entregando a cada representante de las entidades convocadas, lleva una frase de estos seres que trascienden creencias para convertirse en símbolos por los cuales vale la pena seguir, humildemente, sembrando esperanza.
Mientras escuchaba una canción interpretada por dos integrantes de la Iglesia, mi mente estaba tratando de encontrar las palabras adecuadas para agradecer este reconocimiento.
Decidí no dar nombres personales, pues sería injusta con cantidad de compañeras que podrían quedar fuera y de profesionales que nos han acompañado antes, hoy y siempre, las cuales siguen presentes, junto a nosotras, en cada acción que emprendemos.
Recordé una foto publicada en el periódico de nuestro barrio, Periscopio[1], que fue tomada en la inauguración de nuestra Comuna, en 1998.
Aquella tarde del 27 de junio de 2009, siempre vivirá en el mejor de mis recuerdos.
Pudimos, sin merecerlo, recibir este homenaje a una institución que apoya desde el punto de vista psicológico y jurídico a muchas mujeres y su entorno familiar, en un tema cada vez más visible, como el de la violencia doméstica.
No es el único cometido de Comuna Mujer, pero si tiene una importancia indiscutible.
Describir con detalle aquella jornada, sería algo muy enriquecedor, pero pensamos que tal vez en otra oportunidad, tengamos más espacio para profundizar en estas vivencias.
Estaban presentes organizaciones como la fundación Cazabajones y su Director; el equipo de Internación Domiciliaria del Hospital Maciel, Narcóticos Anónimos, un refugio para personas en situación de calle, como “El Hogar de Rogelio”.
Solamente nombramos algunas entidades, para explicar nuestra emoción al sentir que integrábamos un grupo que se vuelca hacia la sociedad, buscando dentro de si la motivación, el apoyo mutuo y el respeto hacia nosotras mismas, sin el cual no sería posible confiar en lo que hacemos.
Luego que el grupo de teatro joven interpretase una breve y significativa obra de teatro donde vemos el valor que da el sembrar la fe en nosotros y en quienes nos rodean, fueron llamando a cada representante de tan encomiables instituciones y cada uno en pocas palabras habló sobre sus fines y agradeció esta convocatoria.
La muchacha que representaba a “Un techo para mi país” se refirió sobre la circunstancia de haber ido sola ya que sus compañeros y compañeras estaban trabajando en ese instante y le pidieron que los representara; de alguna forma dijo lo que yo sentía en aquel momento: era la voz y la presencia de numerosos  
seres muy valiosos que pasaron por nuestra Comuna y no conocí; de las que conozco y tienen una dedicación y vocación admirables y finalmente la de todas las Comunas, con sus matices y perfiles propios, algunas más recientes que otras, pero todas con una innegable misión hacia la comunidad: buscar la utopía de la igualdad y equidad de oportunidades y derechos, así como la erradicación de la violencia hacia las mujeres en toda sus manifestaciones.
Fuimos las últimas en recibir la placa recordatoria, junto a un ejemplar de la Biblia y una publicación sobre la esperanza.
Nombramos el proyecto de escribir un libro sobre violencia doméstica, de renovar nuestro sitio web y especialmente en el compromiso y responsabilidad que significaba este reconocimiento.
Finalmente pasamos a otro salón donde compartimos un refrigerio con los demás asistentes; recuerdo el sabor del té de cedrón que nos reconfortó en esa fría noche de invierno.
Cuando nos despedimos, dejando atrás la calle José Serrato y caminando lentamente por Gral. Flores rumbo a nuestra casa, sentimos por un momento la felicidad de haber estado allí y enseguida imaginamos la alegría de nuestras compañeras cuando le entregáramos el símbolo de lo que habían logrado con su dedicación y el estímulo que esto significaba para seguir creciendo, como personas y desde luego, como grupo que tiene entre sus manos una temática tan trascendente ante la comunidad.
Estas palabras se las dedico a ellas, a la Comuna Mujer como institución y a mi madre y a mis hermanas, que son como mis queridas amigas: siempre están y en todas ellas puedo depositar mi confianza.

Autora: Iris Moreno Roca


[1] Periódico Periscopio: Medio de prensa zonal que se distribuye en forma gratuita en el centro geográfico de la ciudad de Montevideo.

viernes, 18 de enero de 2013

Las Hermanas Mirabal o Las Inquietas Mariposas




Las Hermanas Mirabal o “Las inquietas Mariposas”

La historia del 25 de noviembre



Las Hermanas Mirabal
El sacrificio y la vida de estas admirables mujeres, merece ser conocido por todos y todas quienes conmemoramos cada año, el Día Internacional para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Fue un 25 de noviembre de 1960, que Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien en ese momento ejercía arbitrariamente el gobierno en la República Dominicana.  Las hermanas Mirabal habían nacido en la localidad Ojo de Agua, en la provincia de Salcedo, hoy llamada Mirabal en recuerdo a su memoria,  como una forma de ser inmortalizadas por su lucha y para que los valores que defendieron, nunca sean olvidados.
También la historia las recuerda como las “mariposas”,  ya que Minerva, cuando pasó a la clandestinidad en su lucha contra aquella dictadura era llamada “Mariposa”, en el grupo donde actuaba junto a su esposo, su cuñado y sus hermanas, además de otros opositores al régimen dictatorial de Trujillo.
Hijas de un hacendado y comerciante Enrique Mirabal y de Mercedes Reyes Camilo, ama de casa, siempre cultivaron valores como la libertad y la democracia.
Muchos estudiosos que se han dedicado al tema, afirman que el dictador Trujillo se sentía atraído por Minerva, en una época y un contexto en que muchas jóvenes padecían abusos de todo tipo por parte de los hombres poderosos del régimen, siendo amenazadas con encarcelar a sus familias.
En una reunión a la que habían asistido varias familias y autoridades, Minerva rechazó al dictador; esta ofensa alimentó se deseo de la venganza, teniendo posteriormente mucho que ver la militancia para derrocar al dictador, de la cual el Servicio Secreto de Inteligencia logró enterarse, ya que las hermanas eran seguidas continuamente.
Al declarar la Iglesia Católica en forma pública su rechazo al gobierno de Trujillo éste llegó a decir que sus peores enemigos eran el clero y las hermanas Mirabal.
Patria no tenía una actitud tan activa como sus hermanas, pero poco a poco colaboró con ellas, acompañándolas y facilitando su casa como lugar de reunión de quienes militaban en esta causa.
En una oportunidad, cuando habían asistido a una recepción junto a su padre, éste se retiró desairando a Trujillo y aunque luego, aconsejado por sus amigos, redactó una disculpa, igualmente fue a prisión; la tortura y su precaria salud terminaron con su vida, en 1953, quedando sus hijas como continuadoras y artífices de los ideales libertarios de su pueblo.
Otra de las represalias que padecieron, fue la confiscación de todos sus bienes incluyendo la pérdida de las tierras que formaban parte de su patrimonio.
Minerva había estudiado leyes y culminó sus estudios con éxito desde el punto de vista académico; incluso había presentado su tesis, pero no le fue permitido obtener su título profesional, el que recibiría con honores en forma póstuma.
Aquel fatídico día del 25 de noviembre de 1960, las dos hermanas mayores fueron a visitar a sus esposos en prisión, acompañadas por Patria y el chofer que conducía el jeep, Rufino de la Cruz.
Su trágico final ya había sido decidido por Trujillo, quien pensó que eliminando a quienes sentía como peligrosas enemigas para su gobierno, terminarían sus problemas y podría al fin consolidar su poder, emulando al dictador Franco a quien siempre admiró.
Cuando regresaban, les tendieron una trampa para terminar con sus vidas y con la del conductor del vehículo.
Luego del terrible homicidio, los cuerpos de las víctimas fueron colocados en el vehículo, tirándolo por el barranco, con el fin de simular un accidente.
Al día siguiente los periódicos y otros medios de comunicación desplegaron la noticia y nadie creyó esa infame mentira.
El pueblo dominicano reaccionó de tal forma, que el dictador terminó asesinado, pocos meses después.
En 1981, durante el Primer Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, se toma este día, como el de erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, siendo posteriormente adoptado oficialmente por la ONU esta fecha, el 17 de diciembre de 1999.
En 1994, la escritora de origen dominicano, Julia Álvarez, publica en inglés la novela “En el tiempo de las mariposas”, fruto de largas charlas con la única sobreviviente de las hermanas, Bélgica Adela, más conocida como “Dedé”,  quien es una testigo de primera línea acerca de la peripecia vital de su familia. La casa en que habitaron hoy es museo, en el cual se atesoran todos sus recuerdos como el día en que los dejaron.
El libro fue un éxito de ventas en todo el mundo, estando actualmente traducido a trece idiomas, inspirando una película de igual nombre.
También otra cineasta filmó una documental, tardando casi diez años en terminarla; entrevistó a más de cuarenta testigos directos y se filmaron varias escenas con actores para dramatizar con otro realismo varios pasajes del mismo.
Estas breves líneas no pretenden otra finalidad que dar una semblanza a grandes rasgos del motivo que llevó a elegir el 25 de noviembre, como un día emblemático en la memoria colectiva y en el propósito de tener como utopía, la erradicación de la violencia de género.
Pensamos que en un libro como el que nos ocupa, es pertinente y necesario conocer algo de toda esta historia tan profunda como enriquecedora.

Autora: Iris Moreno Roca

Del Libro Rompiendo Cadenas Relatos de Mujeres

Comuna Mujer 11 Montevideo Uruguay








martes, 15 de enero de 2013

Programa ComunaMujer


Es un espacio de participación, encuentro y propuesta entre las mujeres, para potenciar el desarrollo de iniciativas, fortalecer sus derechos y dar respuesta a necesidades específicas. Ver aquí las direcciones, teléfonos y horarios de cada ComunaMujer
La Violencia Doméstica es la consecuencia extrema de las desigualdades entre varones y mujeres.
La Intendencia de Montevideo, desde la Secretaría de la Mujer, ha sido pionera en la implementación de políticas públicas para la construcción de una Montevideo con igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones.
Montevideo cuenta con el servicio telefónico de orientación y apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica 0800 4141 o *4141 desde celulares. Fue creado en 1992, tiene cobertura nacional, es gratuito, confidencial y anónimo (no aparece en la factura de teléfono) Desde un teléfono público no se necesitan monedas ni tarjeta. Fue la primera política pública impulsada desde las organizaciones de mujeres.
En 1996 se instala el programa ComunaMujer como un espacio de participación, encuentro y propuesta entre las mujeres, para potenciar el desarrollo de iniciativas, fortalecer sus derechos y dar respuesta a necesidades específicas.
Desde entonces se han instalado 11 ComunasMujer que cubren el territorio montevideano. Cada ComunaMujer tiene dos servicios (gratuitos): Jurídico y Psicosocial. Asimismo, en la ComunaMujer de la zona centro se desarrolla una experiencia piloto de atención a personas trans.
Si te parece que estás viviendo una sitiuación de violencia, o si conocés a alguien que esté pasando por ella, comunicate, acercate, informate, asesorate.
Nada justifica la violencia. Terminar con la violencia hacia las mujeres depende de todas y todos. DEPENDE DE VOS.

ComunaMujer

Municipio A

Zona 14

Dirección: Vitoria y Llupes (ex Mercadito Municipal) – Comprende: La Teja, Paso Molino, Nuevo París y Belvedere.
Teléfono: 2309 4146
Mail: comunamujer14@yahoo.com
Atención Psicosocial:
  • Lunes   de 12:30 a 17:00  h
  • Jueves de  09:00 a 13:30 h
Atención Jurídica:
  • Lunes de 14:00 a 17:00 h

Zona 17

Dirección: Haití 1606 (es frigorífico EFCSA) – Comprende: Cerro, Casabó, Santa Catalina, Cerro Norte y Pajas Blancas.
Teléfono: 2314 4855
Atención Psicosocial:
  • Martes   de 10:00 a 13:00  h
  • Viernes  de 13:00 a 15:00  h
Atención Jurídica:
  • Martes   de 10:00 a 13:00  h
  • Viernes de 15:00 a 18:00   h

Zona 18

Dirección: Tomkinson 2461 y B. Berres – Comprende: Cerro, Casabó, Santa Catalina, Cerro Norte y Pajas Blancas.
Teléfono: 2318 0815
Atención Psicosocial:
  • Miércoles de 13:00 a 16:00 h
  • Viernes    de 09:00 a 12:00 h
Atención Jurídica:
  • Miércoles de 14:00 a 17:00 h
  • Viernes    de 09:00 a 12:00 h

Municipios B, C y CH

Zona Centro

Dirección: Enriqueta Compte y Riqué 1275 (sede del Centro Obrero de Alpargatas) – Comprende: Ciudad Vieja, barrio Sur, Aguada, Centro, Cordón, Palermo, La Comercial, Parque Rodó, Goes, Villa Muñoz, Jacinto Vera, La Figurita, Brazo Oriental, Congreso de Tres Cruces y Punta Carretas.
Teléfono: 2204 4233
Atención Psicosocial:
  • Lunes       de 10:00 a 12:00 h
  • Miércoles  de 12:00 a 15:00 h
Atención Jurídica:
  • Lunes      de 09:00 a 12:00 h
  • Miércoles de 14:00 a 17:00 h
Atención a personas trans:
  • Miércoles de 15:00 a 16:00 h

Municipio D

Zona 10

Dirección: Belloni 4441 y Cap. Tula – Comprende: Piedras Blancas, Manga, Jardines del Hipódromo, Bola de Nieve, Boizo Lanza, Toledo Chico, Barrio Franco, Trasatlántico, Cirilo, Bs. As. y La Selva.
Teléfono: 19507010 int. 7414
Mail: comuna.mujerdiez@gmail.com
Atención Psicosocial:
  • Lunes   de 14:00 a 17:00 h
  • Jueves de 09:00 a 12:00 h
Atención Jurídica:
  • Martes   de 14:00 a 17:00 h
  • Viernes de 09:00 a 12:00 h

Zona 11

Dirección: Niágara 5170 y Mendoza (ex Mercadito del Niágara) – Comprende: Cerrito de la Victoria, Casavalle, Hipódromo y Las Acacias.
Teléfono: 2211 2299
Atención Psicosocial:
  • Lunes de 09:00 a 12:00
  • Jueves de 14:00 a 17:00
Atención Jurídica:
  • Lunes   de 10:00 a 13:00 h
  • Jueves de 13:00 a 16:00 h

Municipio E

Zona 6

Dirección: Av. Italia 3433 y Bv. Batlle y Ordóñez – Comprende: Malvín Norte, Unión, Euskalerría, La Blanqueada y Villa Española.
Teléfono: 2486 3921
Mail: comunamujerseis@gmail.com
Atención Psicosocial:
  • Martes  de 15:30 a 18:30 h
  • Jueves de 15:00 a 18:00 h
Atención Jurídica:
  • Martes de 15:30 a 18:30 h

Zona 8

Dirección: Av. Bolivia 2501 – Comprende: Parque Rivera, Carrasco Norte y Carrasco Sur.
Teléfono: 2604 0687 / 2606 1837
Mail: comunadelocho@gmail.com
Atención Psicosocial:
  • Martes   de 14:00 a 17:00 h
  • Jueves  de 10:00 a 13:00 h
Atención Jurídica:
  • Martes   de 14:00 a 17:00 h
  • Viernes de 10:00 a 13:00 h

Municipio F

Zona 9

Dirección: Mateo Cortés y Alférez Real (ex Mercadito Zabala) – Comprende: Curva de Maroñas, Flor de Maroñas, Jardines del Hipódromo, Bella Italia, Km 16 de camino Maldonado y Villa García.
Teléfono: 2507 0532
Mail: comuna9@adinet.com.uy
Atención Psicosocial:
  • Lunes       de 14:00 a 17:00   h
  • Miércoles  de 09:00 a 12:00   h
Atención Jurídica:
  • Miércoles de 09:30 a 12:30 h

Municipio G

Zona 12

Dirección: Plaza Vidiella 5628 entre Parantes y plaza Colón. - Comprende: Sayago, Conciliación, Peñarol, Millán, Lecoq, Lavalleja, Prado Chico y Prado Norte.
Teléfono: 2320 0235 /2320 2766
Atención Psicosocial:
  • Lunes       de 14:30 a 18:00   h
  • Miércoles  de 10:00 a 12:00  h
  • Jueves     de 13:30 a 16:30   h
Atención Jurídica:
  • Lunes de15:00 a 18:00
  • Jueves de 10:00 a 13:00

Zona 13

Dirección: Av. Sayago 1160 y Bvar. Batlle y Ordoñez – Comprende: Santiago Vázquez y Paso de la Arena.
Teléfono: 2355 8261
Mail: comunamujerdel13@gmail.com
Atención Psicosocial:
  • Lunes       de 13:00  a 16:00
  • Miércoles  de  09:30  a 12:30
Atención Jurídica:
  • Miércoles de 09:00 a 12:00 h